PC SOFT

FORUMS PROFESSIONNELS
WINDEVWEBDEV et WINDEV Mobile

Accueil → WINDEV 28 → Sobre Análisis, HyperFile y Postgres
Sobre Análisis, HyperFile y Postgres
Débuté par Giuseppe Luigi Punzi, 10 oct. 2009 22:26 - 9 réponses
Posté le 10 octobre 2009 - 22:26
Hola a todos,

Antes de ponerme en serio a desarrollar nada, hay una cosa que me gustaría tener un poco clara.

Para no enrollarme demasiado, simplemente pondré un ejemplo genérico. Imaginar que llevo 3 meses desarrollando una aplicación para WIndows usando Hyperfile. Por exigencias de un cliente o lo que sea, resulta que la aplicación tiene que correr en Mac.

La solución, pasaría por generar ese proyecto como Java, pero, Hyperfile, hasta la siguiente versión de Windev, no corre en OSX de manera nativa (o el cliente tiene Oracle y tiene que correr sobre él, es sólo un ejemplo), por lo que la BBDD debería cambiar.

Lo digo, porque la pequeña pruebecilla que acabo de hacer, al crear el análisis, me dice de crear el archivo Hyperfile, pero no me deja seleccionar varias BBDD a la vez, y al seleccionar Hyperfile, no selecciono Postgres.

Este "incidente", supondría muchos cambios/tiempo en el proyecto?
Posté le 11 octobre 2009 - 01:24
Hola Giuseppe

Comentarte que en un análisis puedes tener tablas que pertenezcan a distintas bases de datos, sin ningún tipo de problemas (si ves algunos de mis vídeos lo veras), otra cosa es que este análisis y/o aplicación la consigas hacer funcionar en MAC.

Saludos
Salvador Soler
www.windeveloper.es
Posté le 11 octobre 2009 - 12:03
Si, imagino que sí, pero. Para que una tabla de un análisis, esté en Hyperfile, y también en Postgress, tengo que crearla dos veces? o como?
Posté le 12 octobre 2009 - 01:36
yo realize pruebas en MAC pero lo que hice fue instalar en MAC una maquina Virtual
y funciona bien ya que instale windows XP y listo cuando el cliente quiere trabajar en la aplicacion solo deberia entrar a la maquina virtual y listo.

Manuel
Posté le 12 octobre 2009 - 09:24
Manuel escribir un mensaje de news <b6e47c7a8010fdca2e92e1a5c77babf0@news.pcsoft> :
yo realize pruebas en MAC pero lo que hice fue instalar en MAC una maquina Virtual
y funciona bien ya que instale windows XP y listo cuando el cliente quiere trabajar en la aplicacion solo deberia entrar a la maquina virtual y listo.

Manuel


Hola Manuel,

Si claro, de hecho, casi la totalidad del desarrollo, se hará desde un Windev, corriendo en un XP virtualizado en mi Macbook, pero, obviamente, prefiero una opción mejor para el deploy. Aprovechando que Windev genera aplicaciones Java, podría entregar aplicaciones "nativas" de la plataforma tanto para Linux como Windows.

El problemón que me acabo de encontrar, es, que los reports no funcionan en Java, así que, tendría que tirar de librerías en Java, por ejemplo,Jasper Reports, pero ahora mismo ni idea de como interconectarlos. Tengo Windev desde el Viernes por la tarde, y no llego a tanto :P sólo llevo 148pag del tutorial.

Estas preguntas, las hago desde el desconocimiento para ir preparándome para el futuro. Por ejemplo, llevo tiempo queriendo hacer una pequeñita aplicación de facturación, y otros tantos proyectos, y me gustaría que corriesen en Win/Linux/Mac, sin tener que hacer malabares en la instalación.
Posté le 12 octobre 2009 - 11:16
Hola
has dado con el 'gran problema' de Java y Php,la generacion de reports
en webdev. En la version 15, el php ya genera PDF ( pero no se si a
mano o a traves del generador), pero creo que el Java sigue igual, para
conectaR con Jasper, quiza un camino sea generar un xlm y que lo recoja
Jasper Report, para imprimir ( tropeze con el mismo problema , empeze a
mirar soluciones y de pues de mirar Jasper Report, decidimos generar en
wendev, para windows)

suerte.

xavier


Manuel escribir un mensaje de news
<b6e47c7a8010fdca2e92e1a5c77babf0@news.pcsoft> :
yo realize pruebas en MAC pero lo que hice fue instalar en MAC una maquina
Virtual y funciona bien ya que instale windows XP y listo cuando el cliente
quiere trabajar en la aplicacion solo deberia entrar a la maquina virtual y
listo.

Manuel


Hola Manuel,

Si claro, de hecho, casi la totalidad del desarrollo, se hará desde un
Windev, corriendo en un XP virtualizado en mi Macbook, pero, obviamente,
prefiero una opción mejor para el deploy. Aprovechando que Windev genera
aplicaciones Java, podría entregar aplicaciones "nativas" de la plataforma
tanto para Linux como Windows.

El problemón que me acabo de encontrar, es, que los reports no funcionan en
Java, así que, tendría que tirar de librerías en Java, por ejemplo,Jasper
Reports, pero ahora mismo ni idea de como interconectarlos. Tengo Windev
desde el Viernes por la tarde, y no llego a tanto :P sólo llevo 148pag del
tutorial.

Estas preguntas, las hago desde el desconocimiento para ir preparándome para
el futuro. Por ejemplo, llevo tiempo queriendo hacer una pequeñita aplicación
de facturación, y otros tantos proyectos, y me gustaría que corriesen en
Win/Linux/Mac, sin tener que hacer malabares en la instalación.


--

saludos

xavier lozano
BCN-Catalunya
Posté le 12 octobre 2009 - 20:08
Hola estimado Luigi,

A ver si logro aclararte algunas cosillas, ya que yo tambien llevo poco meses desarrollando una aplicacion.

1.- Creas los objetos en el analysis con una conexion a HF por ejemplo y listo tienes la base creada alli.

2.- Si quieres cambiar a otra base de datos en mi caso SQL Server 2005, basta con cambiar la conexion, crear la base de datos y bum bum se crean todos los objetos dentro de la base de SQL Server.

3.- Respecto al codigo todo funciona igual para cualquier base de datos con acceso nativo,ahora la llamada a los procedimientos almacenados si es un poquito diferente entre HF y las demas.

4.- Revisa el folleto de WinDev 15, parece ser que ahi ya funciona muy bien HF sobre MAC.

En resumen solo tendras que escribir codigo una sola vez y modificar algunas partes pequeñisimas o sino condicionas el codigo dependiendo de la conexion que elijas en un momento dado.

Saludos,

Edison,
Posté le 13 octobre 2009 - 00:56
Edison Gonzalez escribir un mensaje de news <645f92f849e98f1f02a437255c110c35@news.pcsoft> :
Hola estimado Luigi,

A ver si logro aclararte algunas cosillas, ya que yo tambien llevo poco meses desarrollando una aplicacion.

1.- Creas los objetos en el analysis con una conexion a HF por ejemplo y listo tienes la base creada alli.

2.- Si quieres cambiar a otra base de datos en mi caso SQL Server 2005, basta con cambiar la conexion, crear la base de datos y bum bum se crean todos los objetos dentro de la base de SQL Server.

3.- Respecto al codigo todo funciona igual para cualquier base de datos con acceso nativo,ahora la llamada a los procedimientos almacenados si es un poquito diferente entre HF y las demas.

4.- Revisa el folleto de WinDev 15, parece ser que ahi ya funciona muy bien HF sobre MAC.

En resumen solo tendras que escribir codigo una sola vez y modificar algunas partes pequeñisimas o sino condicionas el codigo dependiendo de la conexion que elijas en un momento dado.


Hola Edison, gracias por tu respuesta.

Si, creo que he dado con la tela. Me estaba liando yo solo.

Por las pequeñas pruebas que he realizado, al parecer, como bien dices, lo ideal es crear el análisis con ficheros Hyperfile. Luego, en el Initialize del proyecto, hacer el HOpenConnection, y, una cosa que no hacía, el HChangeConnection a todas las tablas, por eso, me fallaba igualmente. Creo, que ese era el error. Me ha dado algunos problemillas, pero como comento, no le he dedicado tiempo, y lo he hecho todo deprisa y corriendo. Llegado el momento, ya investigaré con más tranquilidad ;)
Posté le 27 septembre 2016 - 06:47
Hola, quiero saber cómo hago para crear la base de datos postgresql, desde el analysis de windev, si se puede hacer así, o es necesario crear toda la estructura de la base de datos en postgres y luego importar el esquema al analysis de windev. Digo esto porque es más fácil de manejar desde el entorno de windev. Y también quiero saber, si trabajando con una base de datos hfsql server, para desarrollar una aplicación web; cómo hago para montar eso en un dominio si la gran mayoría de sitios de alojamiento, no manejan la base de datos nativa de webdev. Solo trabajan con mysql, sql server, postgresql etc, etc.
Posté le 27 septembre 2016 - 13:57
El 27/09/2016 a les 4:47, Jose Luis Ramirez ha escrit:
Hola, quiero saber cómo hago para crear la base de datos postgresql,
desde el analysis de windev, si se puede hacer así, o es necesario crear
toda la estructura de la base de datos en postgres y luego importar el
esquema al analysis de windev. Digo esto porque es más fácil de manejar
desde el entorno de windev. Y también quiero saber, si trabajando con
una base de datos hfsql server, para desarrollar una aplicación web;
cómo hago para montar eso en un dominio si la gran mayoría de sitios de
alojamiento, no manejan la base de datos nativa de webdev. Solo trabajan
con mysql, sql server, postgresql etc, etc.


Puedes crear el analisis especificando que es postgresql, asi te va a
generar el script para crear la base de datos en el servidor.

Para utilizar HFSQL debes contratar un servidor que tenga el HFSQL (en
francia, suiza,.... o incluso pcsoft te ofrecen el servicio) o utilizar
un servidor virtual para poder instalarlo tu mismo.

Un saludo
Raül Vidiella