PC SOFT

FORUMS PROFESSIONNELS
WINDEVWEBDEV et WINDEV Mobile

Accueil → WINDEV 2024 → Desarrollo de videjuegos
Desarrollo de videjuegos
Débuté par Giuseppe Luigi Punzi, 27 oct. 2009 15:50 - 6 réponses
Posté le 27 octobre 2009 - 15:50
Saqué el tema en otro hilo, y quizás sea mejor tratarlo aparte para ver las posibilidades.

Por el lado propietario, tenemos GDImage, que lo veo algo caro la verdad:
http://www.zapsolution.com/DW/US/gdimage.html

Me lo he descargado, y he querido ojearlo, pero no viene con proyectos de ejemplo para Windev, y veo que es una DLL normal, lo que me hace pensar, que no es algo preparado para Windev exclusivamente. Esto abre el campo de miras, porque implicaría, que podríamos hacer lo mismo con SDL.

Por otro lado, está el framework XNA de Microsoft, que permite entre otras cosas poder crear juegos para la Xbox360. No he podido mirarlo, pero, hasta donde he ojeado, está preparado para .NET, y supongo que sería cuestión sólo de añadir los assemblies correspondientes, pero, en su momento (hace tiempo), creo recordar que no me dejó instalarlo por no tener instalado Visual Studio.

Aparte, ya podríamos estar hablando de poder tirar de DLLs de frameworks como Ogre, Crystal Space, etc..

Por el lado Java, creo que está Java3D, y no sé si hay algo más.

Salvador, podrías compartir con nosotros los proyectos en Windev sobre el uso de GDImage?

Alguien sabe como se colocaría un canvas en la pantallas, donde poder dibujar desde SDL, OpenGL, etc..?

Este hilo, también está colgado en esWindev, para que tengáis más fácil el añadir capturas o archivos, aparte de evitar la moderación.

Un saludo.

--
es-Windev - Comunidad de desarrolladores Windev en castellano
http://eswindev.lordzealon.com
Posté le 27 octobre 2009 - 17:35
Hola Giuseppe

indicas en tu anterior mensaje:

"Me lo he descargado, y he querido ojearlo, pero no viene con proyectos de ejemplo para Windev, y veo que es una DLL normal, lo que me hace pensar, que no es algo preparado para Windev exclusivamente. Esto abre el campo de miras, porque implicaría, que podríamos hacer lo mismo con SDL."

Efectivamente la librería es costosa, pero todo depende del uso que se vaya a hacer de ella y lo que se cobrará luego del trabajo realizado:

Creo recordar que si hay ejemplos para usarlo con windev, ya que yo para usarlo aprendí con estos ejemplos. No recuerdo ahora donde están pero si los buscas veras que si hay algunos ejemplos, sobre todo para el uso de esprites.

Me gustaría poder compartir lo que hice con esta librería, pero es un desarrollo privado y no lo puedo publicar (aunque no se trataba de ningún juego).

Por supuesto que desde windev se puede utilizar todo tipo de librerías, o casi todas, en algún caso me he encontrado que no he podido llamar a un determinado miembro de la librería.

Los juegos que he desarrollado con Windev han sido realizados exclusivamente con el lenguaje WDLanguage con las limitaciones que esto implica.

Podíamos iniciar desde aquí un pequeño coloquio para que la gente propusiera ideas para realizar pequeños juegos hechos con windev exclusivamente y posteriormente ir ampliando las características del juego con llamadas a librerías externas.

Si como parece tienes experiencia o conoces ogre, crystal space, xna podrias indicarnos la forma de trabajar con estos lenguajes, mi experiencia de los juegos de árcade datan de lo años 85 al 93 (Zx, Spectrum y Z80) y entonces trabajábamos con ensamblador y código máquina.

Animo y a ver si entre todos podemos hacer un juego de árcade acompañado de unos buenos gráficos.

Podíamos trabajar sobre un clásico de los vídeo juegos "El Come cocos".

Saludos
Salvador Soler
www.windeveloper.es
Posté le 27 octobre 2009 - 19:03
Salvador Soler escribir un mensaje de news <b8a75c930ce567b913a9f6a01d294d4d@news.pcsoft> :
Hola Giuseppe

indicas en tu anterior mensaje:

"Me lo he descargado, y he querido ojearlo, pero no viene con proyectos de ejemplo para Windev, y veo que es una DLL normal, lo que me hace pensar, que no es algo preparado para Windev exclusivamente. Esto abre el campo de miras, porque implicaría, que podríamos hacer lo mismo con SDL."

Efectivamente la librería es costosa, pero todo depende del uso que se vaya a hacer de ella y lo que se cobrará luego del trabajo realizado:

Creo recordar que si hay ejemplos para usarlo con windev, ya que yo para usarlo aprendí con estos ejemplos. No recuerdo ahora donde están pero si los buscas veras que si hay algunos ejemplos, sobre todo para el uso de esprites.

Me gustaría poder compartir lo que hice con esta librería, pero es un desarrollo privado y no lo puedo publicar (aunque no se trataba de ningún juego).

Por supuesto que desde windev se puede utilizar todo tipo de librerías, o casi todas, en algún caso me he encontrado que no he podido llamar a un determinado miembro de la librería.

Los juegos que he desarrollado con Windev han sido realizados exclusivamente con el lenguaje WDLanguage con las limitaciones que esto implica.

Podíamos iniciar desde aquí un pequeño coloquio para que la gente propusiera ideas para realizar pequeños juegos hechos con windev exclusivamente y posteriormente ir ampliando las características del juego con llamadas a librerías externas.

Si como parece tienes experiencia o conoces ogre, crystal space, xna podrias indicarnos la forma de trabajar con estos lenguajes, mi experiencia de los juegos de árcade datan de lo años 85 al 93 (Zx, Spectrum y Z80) y entonces trabajábamos con ensamblador y código máquina.

Animo y a ver si entre todos podemos hacer un juego de árcade acompañado de unos buenos gráficos.

Podíamos trabajar sobre un clásico de los vídeo juegos "El Come cocos".


Hola de nuevo Salvador,

Realmente, la última vez que me puse a ver tema de desarrollo de juegos fué hace años, y nunca en profundidad, por lo que no sabría decirte, pero siempre ha sido un campo que me ha atraído bastante, y siempre se encuentra entre los primeros puestos de mi TODO personal.

Normalmente, con estos engines, lo normal, es enlazar la cabecera con el código, y usar su respectiva API. En su momento, lo estuve ojeando en C. Aquí, en Windev, no sé exactamente como irá. Supongo que habría que abrir la DLL y llamar directamente a las funciones correspondientes.

Respecto a XNA nunca lo he usado. Me llamó la atención, porque Microsoft publicó el framework, permitiendo que cualquiera pudiese usarlo para, por ejemplo, hacer juegos para el Live Arcade de la consola Xbox 360 (aunque también se pueden hacer juegos para Windows), y yo, tengo una XBox 360 :D Hace tiempo, en el poco tiempo libre que dispongo, por querer abarcar tantas cosas, hice el intento de descargarlo y probarlo, pero la falta de tiempo pasó factura y se quedó en eso, un intento. Teóricamente, es un framework en .NET, y por las mini pruebas que he hecho en mi Windev, supongo que con importar los assemblies correspondientes, supongo que no haría falta nada más.

Aparte de todo ésto, como comento, está el desarrollo en Java, que además, nos permitiría poder llevarnos el código a Linux y Macos (mis entornos principales :D )

Siento dar información tan escasa, pero llevo tiempo desconectado un poco de la programación, y mi cerebro últimamente no dá para mucho más jejejeje

Como he comentado en los foros de esWindev, la verdad es que no me importaría que nos pusiésemos varios a hacer algo. Si es un juego, pues mejor que mejor. Ahora, lo del come cocos, por favor, discutámoslo, es que le tengo manía jejejeje.

Sé que soy un pesado, pero, insisto en usar el foro que he montado, que será más cómodo que escribir aquí :P
Posté le 28 octobre 2009 - 10:22
Hola Giuseppe

Podemos proponer cualquier juego, pero que sea sencillo, la idea es realizarlo con el lenguaje L5G de Windev y poco a poco ir complicándolo.

Espero que cuando tengas algunos desarrollos en Java para linux y Mac, nos pases información de los resultados que has obtenido, desde Windev todos mis desarrollos han sido para Windows.

¿Por cierto como sacas tiempo para además jugar al Poker?, tengo previsto ir a Murcia, ya te lo diría cuando vaya y nos tomamos unas cervezas juntos (Si consigues algo de tiempo).


Saludos
Salvador Soler
www.windeveloper.es
Posté le 28 octobre 2009 - 11:03
Salvador Soler escribir un mensaje de news <6a5a627c057f8985337e04ae7099e690@news.pcsoft> :
Hola Giuseppe

Podemos proponer cualquier juego, pero que sea sencillo, la idea es realizarlo con el lenguaje L5G de Windev y poco a poco ir complicándolo.


Más que un comecocos, me atrae más la idea de un juego de plataformas o del estilo.

Espero que cuando tengas algunos desarrollos en Java para linux y Mac, nos pases información de los resultados que has obtenido, desde Windev todos mis desarrollos han sido para Windows.


Si claro, ahora mismo ando haciendo pruebas, y ojeando la documentación, según vaya sacando conclusiones, lo iré colgando en mi blog compartiendo experiencias, no lo dudes ;)

> ¿Por cierto como sacas tiempo para además jugar al Poker?, tengo previsto ir a Murcia, ya te lo diría cuando vaya y nos tomamos unas cervezas juntos (Si consigues algo de tiempo).

Te contesto por privado que nos salimos del hilo ;)
Posté le 18 novembre 2009 - 10:41
Hola Giuseppe,

Me ha atraido tu comentario y me he bajado paquete de instalación del GDImage.
Tiene muchos ejemplos que aplican las cualidades del producto y también tiene algunos ejemplos en esta dirección:

http://www.zapsolution.com/DW/FR/windev.html aunque carezco de las versiones de windev en las que se proponen dichos ejemplos.

La documentación es excelente y he probado a utilizar la dll con windev 7.5.
He probado a hacer una ventana Layered con porcentage de atenuación y lo hace aunque al mover la ventana me da un error de windows.

Gracias por haber creado esta inquietud sana.
Posté le 18 novembre 2009 - 16:20
Carlos escribir un mensaje de news <94ff6edd16e180fb1ef6c158f41c5618@news.pcsoft> :
Hola Giuseppe,

Me ha atraido tu comentario y me he bajado paquete de instalación del GDImage.
Tiene muchos ejemplos que aplican las cualidades del producto y también tiene algunos ejemplos en esta dirección:

http://www.zapsolution.com/DW/FR/windev.html aunque carezco de las versiones de windev en las que se proponen dichos ejemplos.

La documentación es excelente y he probado a utilizar la dll con windev 7.5.
He probado a hacer una ventana Layered con porcentage de atenuación y lo hace aunque al mover la ventana me da un error de windows.

Gracias por haber creado esta inquietud sana.




Hola Carlos. Si, yo también la descargué, y además, me dí cuenta que el propio Windev (al menos el 14) trae un ejemplo contra OpenGL, pero, he tenido que apartar ésto puesto ando jugando con OOP, Java y JDBC

Ya iré comentando cuando lo retome.